Apuntes sobre Chile una semana después del voto

Apuntes sobre Chile una semana después del voto

El domingo 16 de mayo, domingo electoral, apenas conocidos los resultados escribí en mis primeras impresiones despues del voto“: La recomposición de la oposición inicia con un descalabro de la Concertación que, salvo las dos paréntesis piñeristas, ha gobernado desde 1990… Presumo que la plana mayor de los partidos se embarcará en una negociación demencial para definir candidaturas presidenciales.No hay que hacerles caso.

Las candidaturas surgirán de las luchas para orientar la Constituyente y para definir las medida urgentes e indispensables para enfrentar las miserias y desigualdades más que nunca agudas…

El dato peor es la abstencion, superior al 60%… Si la politica es, como pienso, la continuacion de la guerra bajo formas menos cruentas, el déficit de política termina siempre con gobiernos oligárquicos propensos a la guerra, interna y externa.Conviene tenerlo presente y, pienso, convenga empeñarse para devolverle legitimidad y credibilidad.Siendo un proceso, nada ha terminado y nada esta adquirido definitivamente…

La derecha no acepta derrotas, nunca. Y tiene muchos recursos. Y habra que definir mejor hacia donde y con quién moverse”.

La globalización es un flujo. De dinero, de deudas, de deidades, de personas, de trabajo, de culturas, de guerras, de abusos y exterminios, de mafias, de solemnes estupideces transformadas en axiomas, de ideas …

Cuando todo fluye, todo es posible.En Venezuela un tal se proclama presidente por indicación y sucesiva unción divina y muchos gobiernos declaran creerle. No es el manicomio, pero se parece mucho.En Colombia, el fin teórico de la guerra civil coincide con el asesinato masivo de los opositores. La barbarie de un gobierno narcoterrorista ostenta hasta un premio Nobel de la paz. Probablemente, es una modalidad indeseada de la imaginación al poder.En Gaza, en nombre de “la legítima defensa de Israel” (según el ministro de relaciones exteriores italiano) se bombardea la población civil despreocupadamente.

Gobiernos y “opiniónes públicas” observan, mayoritariamente, con igual despreocupación y poco disimulado fastidio.En Italia, país realisticamente mágico, el Senado establece que un político – ex gobernador de la Lombardia – condenado por robo, corrupción y otras sandeces, debe percibir de por vida el sueldo como senador de la república. La casta no es una opinión.

Contemporáneamente, estalla el escándalo provocado por algunas decenas de refugiados que habrían recibido en un par de años, sin tener derecho, el “reddito di cittadinanza” (renta básica) por un equivalente total de 140mil euros, unos 7 meses de sueldo del gobernador/senador ladron… Que hayan usado esos dineros para sobrevivir, no para corromper, es ciertamente inaceptable. Actualizando Santos Discepolo, me viene de decir: “siglo XXI, Cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que se afana es un gil”.

Es absolutamente evidente: la mayor parte de los politicos chilenos no está hecha de giles y posee una imaginación “reiteradamente original”. Entre otras cosas, sabe que a los chilenos les encanta establecer primados, creerse y sentirse recordmen y recordwomen.

Es una historia larga. Hace 8 años, para superar su irreversible crisis la Concertación propuso una mujer a la presidencia – “la primera al mundo” – y amplio la alianza Incluyendo a los comunistas.Después llegó Piñera. Y no fue casual.”Son 30 años, no treinta pesos”, Usía.

Ahora, hay quien sostiene que Chile es el primer país que enterró el neoliberismo en las calles. El problema no es el optimismo gratuito sino la ingenuidad y la mala memoria.Enterrado? Se olvida que “los muertos que habéis matado, gozan de buena salud”?Y no se recuerda que también en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Grecia … la calle “enterró” el neoliberalismo en algun momento?No se percibe que por esos lados ahora fluyen zombies y prosperan Dráculas?Sí el objetivo del “estallido” hubiese sido sólo o fundamentalmente elegir una Constituyente, Althuser y otros estructuralistas, más o menos nobles, gozarían como chanchitos en el barro.Pero no todos somos estructuralistas.

Señoras y señores, los politicos chilenos, vivacetas y simpáticos, han abierto el nuevo espectáculo: “primarias presidenciales”.Como ya recordado, no era dificil imaginárselo.

Este nuevo espectáculo ocupa todos los espacios y, aunque no convoca multitudes, pareciera hacerlo. Algunos se desvelan para escuchar las escaramuzas: “Jadue, como en el sueño del pibe, toma la pelota a centrocampo y Boric , como un comandante de la gloriosa Armée imperial a Waterloo, le abre espacio por la zurda. Numerosos centrocampistas se acercan al área para recibir el cross. La nuova “Niña maravilla”, al siglo senadora democristiana Prevoste, se propone como amalgama.

También de aquello.Gol, gol de Chile. Un sonoro Ce Hache I y bailemos rock and roll.No hay público ni se observan manifestaciones de júbilo, pero se sabe que todos los chilenos participan felices, los que comen y los que no comen, los vacunados y los que no, los dueños del mar y los que deben ir a pescar truchas, los que como Popea se bañan en leche de asna y los que esperan que llueva para lavarse.La roja, la camiseta, es metáfora de vida”.
Pequeño problema: la telecrónica debería durar hasta noviembre y no sé sí los pulmones (del cronista) y el aguante (de la población) darán para tanto.

Me contradigo, pero solo formalmente: pienso que, a pesar de todo hay en la historia moderna de los chilenos una traza original. Es la idea que la democracia puede generar el socialismo.Original porque hasta ahora no se conocen otros tentativos similares.

Siendo original no es un rasgo apreciado, ni tanto menos entendido, por los propietarios de certezas absolutas de todos los pelajes, una lista que comprende muchos de los que parecieran (o parecieron) entender.
Siendo un tentativo, no es un proyecto acabado ni definitivo, no tiene pretensiones científicas ni posee instrumentos mensurables.No hablo, pienso sea claro, de “socialismo científico”.Desgraciadamente, no tengo el gusto de conocerlo.

Esta idea, primitiva en cuanto profunda y no terminada, es lo que percibo como la caracteristica y pulsion esencial e irreducibile del estallido.Y si conviene, porque útil e inteligente, usar todos los instrumentos a disposicion, antes que nada la Constituyente, no se deben confundir mecanismo y proceso, objetivos finales y parciales, hinchazón con gordura.

Este obiettivo declarado, construir el socialismo como natural extension y profundización de la democracia, no está hecho sólo de empanadas y vino tinto. Sin ser calco ni copia, es un concentrado de muchas experiencias, de tantas derrotas y pocas victorias, original sólo en cuanto síntesis propia.Transformar este objetivo epocal en “primarias del significado trascendental” equivale a confundir la brisa de la primavera santiaguina con un huracán del Golfo de México, un estornudo con una erupción vulcanica, la masturbación con el amor y un pucho con la felicidad.

Los políticos no giles no tienen esa confusion. La venden, hacen marketing, se visten de seda pero, como dijo Trilussa, siguen siendo simios.Cierto, presumo que algunos de ellos sean giles, però me temo que sean muchos mas los sinverguenzas.

Machado, del cual se recuerda en estos días el exilio en Coulliere, escribe: “Lo demás, taciturno, hipocondríaco, prisionero de la Arcadia del presente, lo aburre. Sólo el humo del tabaco dibuja algunas sombras en su frente. Ese hombre no es de ayer, ni es de mañana, sino de nunca, de la cepa hispana. No es el fruto maduro, ni podrido. Es una fruta vana.De aquella España que pasó y no ha sido.De esa que hoy tiene la cabeza cana”.

Antonio conociò muchos sepulcros blancos, embusteros inconsistentes, vendedores de humo, saqueadores de primaveras, ladrones de historia, barones rojos (y amarillos), profetas del nada, inventores de verdades vacias y de primicias marchitas…Pero, pienso, su concepto de fruta vana, pasmada, es inadecuado porque demasiado comprensivo.Y porque hay cosas con las cuales no se puede ser benévolo, creo que en este caso funcione mejor Cicerón:”Hasta cuando, Catilina, continuarás a abusar de nuestra paciencia?”

Rodrigo Andrea Rivas

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *