Salvador Allende 1970-2021 Diario confuso y bastardo VI
8 de septiembre 2021
El desorden y las esperanzas son grandes bajo el gran cielo latinoamericano
Mientras aquí esperamos que el compañero presidente asuma el cargo el 4 de noviembre en un clima cercano a la guerra civil, suceden cosas importantes en toda la región.
El 6 de octubre un golpe de estado contra Ovando, terminò mal para los generales golpistas, derrotados por otros generales, esta vez de izquierda, encabezados por Juan José Torres, Jota Jota para los bolivianos.
Comienza así otro experimento revolucionario sui generis encabezado por militares, como en el Perú del general Juan Velasco Alvarado presidente del gobierno de las “Fuerzas armadas revolucionarias” de Perú desde el 8 de octubre de 1968.
J. J. será derrocado el 18 de agosto de 1971 por el mafioso traficante de cocaina, general Hugo Banzer.
J. J. morirá asesinado en Buenos Aires en 1978 víctima de la “Operación Cóndor”.
Gracias al tiempo pasado, puedo anticipar otro hecho fundamental.
Reproduzco una crónica
del época:
“El 6 de setiembre de 1971, en horas de la madrugada se fugaron un centenar de tupamaros, tres miembros de Organización Popular Revolucionaria-33 Orientales (OPR 33), tres militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO) y cinco presos comunes, quienes desde el 11 de agosto habían colaborado con la excavación que permitió la fuga. El operativo que permitió esta fuga fue conocido como “El abuso”, debido a la cantidad de reclusos que involucró. En ese momento, esta era la cárcel de máxima seguridad de Uruguay y esta fuga, además de no tener precedentes a nivel mundial por la cantidad de evadidos, tendrá grandes consecuencias políticas”.
Entre los evadidos del Penal de Punta Carretas estaban Raul Sendic, lider de los Tupamaros, y José “Pepé” Mujica.
Fuerza carajo!
Los Kjarkas nos ayudaban