Allende 1970-2021. Diario confuso y bastardo. 17 de septiembre.

Allende 1970-2021. Diario confuso y bastardo. 17 de septiembre.

Mañana, 18 de septiembre, los chilenos festejarán la independencia de España.

Anticipo un par de ideas:

a) La independencia latinoamericana nace como un proyecto monárquico.

Durante un breve periodo inicial predominan por doquier los pelucones partidarios de la monarquía absoluta.

En el caso chileno se autoconvocan en “Cabildo abierto” para repudiar la destitución de Fernando VII y el nombramiento como rey de España de Giuseppe (Joseph) Bonaparte, hermano mayor de Napoleón, más conocido como “Pepe Botella” por su acentuada predisposición a emborracharse.

El “cabildo abierto” era una institución democrática abierta a todos los ciudadanos, naturalmente en el contexto de un concepto elitario y excluyente de ciudadanía limitada a los hombres mayores de edad y propietarios.

Tenía una vieja tradición que resale a la España del siglo XIII y se adopta en toda la región.

En el caso chileno, el cabildo de Santiago comunica su decisión de proclamar la independencia a los otros 49 libres comunes existentes en el país. Todos concuerdan.

En este sentido, la independencia chilena es un acto democrático, unanimemente condividido por las clases dirigentes.

Por cuanto limitada, esta expresión democrática tendrá una gran importancia en el sucesivo periodo de construcción del Estado nacional.

b) Después de poco tiempo, en el pequeño círculo dominante se impone la opción de los independentistas a ultranza.

Su proyecto es instaurar una monarquía constitucional continental, capaz de ponerse como potencia en relación a las monarquías europeas.

El proyecto es formalmente apoyado por Inglaterra, que tenía necesidad de abrir los intercambios comerciales con el continente bloqueados por la guerra de independencia en Estados Unidos y por las guerras napoleonicas.

Sucesivamente, porque era más fácil gobernar pequeñas repúblicas por la mayor parte ocupadas en guerras internas y externas (los cien años de soledad), Inglaterra se opondrá a todo tentativo de construcción de Estados más amplios.

c) a la conquista de la independencia dieron una contribución determinante los liberales españoles.
Hacia 1819, Fernando VII – reinstalado en el trono español en 1814 – afrontaba un nefasto panorama: Argentina y Chile se habían independizado, México estaba cerca de hacerlo, San Martín preparaba la ocupación de Perù y Simón Bolívar había derrotado las tropas realistas en Boyacá.


Para impedir la disolución de su imperio, el rey concentraba unos 20 000 soldados cerca de Cádiz para embarcarlos hacia América.

Eran soldados hambrientos, casi mendigos equipados miseramente y sin paga desde hacía meses.

Además, sobre ellos se desencadenó una epidemia de fiebre amarilla y la masoneria (a la cual pertenecía también la gran mayoría de los libertadores americanos del norte y del sur), influenciaba fuertemente los oficiales con sus ideas liberales.

El 1 de enero de 1820 en Las Cabezas San Juan iniciaba una insurrección dirigida por el teniente coronel Rafael del Riego Núñez, exigiendo la vuelta al régimen establecido por la Constitución liberal de 1812.

El día siguiente, en Arcos de la Frontera los amotinados arrestaban todo el estado mayor.

Iniciaba así la revolución liberal de 1820. Impidiendo que España pudiese reforzar su contingente militar en el Nuevo Mundo, daba una importante contribución a la victoria de los patriotas.

Dentro de 1825, toda la América española era independiente, excepto Cuba, Puerto Rico y algunas islas menores.

Porque los libros de historia para salvajes domesticados y para credulones igualmente domesticados que comulgan con ruedas de carreta cuentan de la participación determinante de los Estados Unidos a la independencia latinoamericana, cito dos frases de Simón Bolívar:

“Con su neutralidad, América del Nord ya nos ha vejado más que suficientemente. Exijámosles servicios que puedan compensar en parte estas humillaciones y fratricidios”.
“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar América de miseria en nombre de la libertad”.

Naturalmente, es posible que estos históricos improvisados, desinteresados y ungidos por el Padre eterno, sepan más que Bolívar.

En todo caso: en 1823 la Providencia tomaba efectivamente las facciones de un presidente estadounidense.

La doctrina elaborada por John Quincy Adams y anunciada por James Monroe en el mensaje anual al Congreso el 2 de diciembre de 1823, expresaba la idea de la supremacia de EE.UU. en el continente americano: los Estados Unidos no habrían tolerado ninguna intromisión en los asuntos americanos, a excepción de las colonias americanas de propiedad europea, de parte de las potencias del viejo continente. Como compensación, no se habrían entrometido en las disputas entre las potencias europeas y entre cada potencia europea y las respectivas colonias de ultremar.

En Europa, el mensaje se acogio con falsa indiferencia: los Estados Unidos, una potencia menor, amenazaban al mundo llamándolos a no entrometerse en las Américas, no obstante el hecho que las dimensiones y potencia de fuoco de su marina fuese al máximo equiparabile a la de la marina chilena.

No siendo una broma, esta primera formulación teórica del imperialismo estadounidense será retromada en ocasión de la anexión de Texas y, con los sucesivos “Corolario Roosevelt” y “Manifest Destiny”, define la idea de protectorado directo sobre el área centroamericana y caribeña y la idea que el conjunto de América Latina debe ser considerado como parte de la “esfera de influencia” de los Estados Unidos.

El siguiente es el desarrollo sucesivo a la declaración:

1846: los Estados Unidos inician una guerra contra México. Se concluye el 2 de febrero de 1848 con la firma del “Tratado de Guadalupe Hidalgo” que, redactado completamente por los EE. UU., les concede el control de Texas, del territorio en disputa entre México y Texas que comprendía toda la tierra a norte del río Bravo y de los territorios conocidos como Alta California y Santa Fe del Nuevo México, que hoy en día constituyen los estados Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y parte de los estados Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Eran más de 2.100.000 km², el 55% del territorio mexicano.

1854: La marina estadounidense bombardea y destruye el puerto  nicaraguense de San Juan del Norte después que el gobierno de Managua había tratado de imponer el pago de impuestos al yate del millonario estadounidense Cornelius Vanderbilt, anclado en el puerto. El bombardeo facilita la sucesiva incursión y ocupación del país por el filibustero William Walker.

1855: William Walter, por cuenta de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. En sus dos años de gobierno, invade además los vecinos El Salvador y Honduras, nombrándose jefe de estado de estas dos naciones.

Restaura la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1898: Guerra ibero-americana. Después de haber creado un pretexto ad hoc (que repetirán con las mismas modalidades muchos años después en Indochina para intervenir en Vietnam), los Estados Unidos declaran guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos practicamente habían derrotado la fuerza militar colonial. Por ende, las tropas estadounidenses ocupan la isla de Cuba y no reconocen los independentistas.

Tras una breve guerra, España cede a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawaii. Los tres primeros se transforman en protectorados estadounidenses, Hawaii en un estado de la Unión.

1901: las fuerzas estadounidenses de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la Enmienda Platt, que consagra el derecho de los Estados Unidos a intervenir en Cuba todas las veces que lo considen necesario.

Además, Cuba es obligada a arrendar a perpetuidad una parte del territorio nacional a la Marina de guerra estadounidense: la Base naval de Guantanamo,.

1903: los Estados Unidos “estimulan” la segregación de Panamá, entonces provincia de Colombia, y adquieren los derechos para la construcción del Canal de Panamá de la Compañía de Suez, una empresa francesa a la cual se había dirigido el gobierno colombiano, que en ese momento se hallaba en grandes dificultades financieras.

Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt aclarará: “Me tomé la Zona del Canal mientras el Congreso discutía”.

Colombia será “indemnizada” sucesivamente con la ridícula suma de 25 millones de dólares como compensación por la pérdida de su territorio.

1904: se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Un anexo que constituye parte integrante autoriza preventivamente la intervención militar estadounidense cada vez que Washington lo considere necesario. Inmediatamente después, se inicia la construcción del Canal de Panamá inaugurado el 15 de agosto de 1914.

Sucesivamente, los EE. UU. llenarán la zona de bases militares y en 1946 fundarán la tristemente famosa “Escuela de las Américas”, que verá entre sus estudiantes casi todos los sucesivos dictadores de América Latina.

1904: La infanteria de marina estadounidense desembarca en la República Dominicana para aplastar una insurrección armada de la población.

Un año después, hablando de esta intervención el Presidente Teodoro Roosevelt dirá que los Estados Unidos se reservano oficial y permanentemente el rol de “gendarmes” del Caribe.

1906: las inversiones estadounidenses en Cuba, 50 millones de pesos cubanos en 1885, llegan a 200 millones. En agosto estalla una insurrección contra Estrada Palma, “el cubano nombrado administrador estadounidense con el título de presidente de la república”. El títere solicita la intervención militar de EE. UU. Estos desembarcan y, para evitar equívocos futuros, nombran el estadounidense William Taft como jefe del nuevo gobierno. Gracias a los méritos adquiridos en Cuba, Taft será elegido sucesivamente a la presidencia de los EE. UU.

1907: los Estados Unidos le imponen al gobierno de la República Dominicana la concesión de todas las entradas derivadas de los aranceles aduaneros. Dicho status durará 33 años.

1908: las tropas estadounidenses intervienen en Panamá. En el decenio sucesivo lo harán otras cuatro veces.

1910: los marines estadounidenses ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz.

1911: Para “proteger” los ciudadanos estadounidenses, el presidente William Taft ordena estacionar 20.000 soldados al límite con México y ocho naves de guerra delante a las costas de la Baja California.

1912: los marines estadounidenses invaden Nicaragua dando inicio a una ocupación que se prolongará hasta 1933.

El Presidente Taft declara: “No está lejos el día en que tres estrellas y tres barras colocadas en tres puntos equidistantes señalen nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. De hecho, todo el hemisferio será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, tal como es ya nuestro moralmente.”

1914: La marina de los Estados Unidos bombardea el puerto de Veracruz. Aparentemente, el ataque es motivado por el arresto de algunos soldados estadounidenses en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la marina ataque igualmente la ciudad. Cien soldados mexicanos, un grupo de cadetes de la Escuela Naval y grupos de civiles resisten al ataque que provocará 300 muertos. Los ocupantes permanecerán en Veracruz durante varios meses.

1915: los marines ocupan Haiti para “restaurar el orden”. Se establece un protectorado que durará hasta 1934. El Segretario de estado, William Jennings Bryan, comentará en el Senado estadounidense: “Imagínense cuanto sea ridícula la situación allá: hay negros que hablan francés”.

1916: los marines ocupan la República Dominicana. Se quedan hasta 1924.

1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para “mantener el orden público”.

1924: La infanteria de marina de EE. UU. invade Honduras para “mediar” entre civiles. Un militar hondureño asume la presidencia del gobierno provisorio.

En esos años, Honduras es el primer exportador mundial de bananas, pero las ganancias son todas de la United Fruit Company, empresa nacida en los primeros años del siglo que mantendrá bajo su control todo Centroamérica hasta mitad de los años ‘50.

Sucesivamente, cuando la lucha entre intereses cruzados de algunas multinacionales de EE. UU., la lleva a ser acusada de haber participado al derrocamiennto del gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, la UFCO – “el pulpo verde” – pasa a llamarse Chiquita Brands.

1925: Tropas del ejército estadounidense ocupan Ciudad de Panamá para poner fin a un paro y “garantizar la mantención del orden”.

1926: los Estados Unidos deciden crear en Nicaragua una Guardia Nacional. A dirigirla, nombran un sargento, Anastasio Somoza. Será un difundido un modelo de gobierno aplicado en la mayor parte de los países del istmo y caribeños hasta los años ’80.

Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir los ocupantes extranjeros.

1927: En Nicaragua un capitan de los marines estadounidenses exige la rendición de Sandino. No habiéndose aceptado la exigencia, por represalia los EE. UU. realizan el primer bombardeo aéreo en América Latina contra la aldea El Ocotal. En el ataque mueren 300 civiles nicaraguenses.

1930: Comienza en República Dominicana la dictatura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar que, como Somoza, proviene de la Guardia Nacional formada y entrenada por Estados Unidos.

1933: los Estados Unidos abandonan Nicaragua dejando el control del país a Anastasio Somoza y a su Guardia Nacional.

1934: En Nicaragua asesinan a César Augusto Sandino, que había depuesto las armas. El asesinato, ordenado por Somoza, cuenta con la complicidad directa del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane.

1941: En Panamá un golpe militar derroca el presidente Arnulfo Arías. El golpe, dirigido por Ricardo Adolfo de la Guardia, es concordado directamente con el Embajador de los Estados Unidos. El Secretario de guerra Henry Stimson declara: “Se trata de una gran noticia para nosotros, porque Arías era muy problemático dadas sus simpatías por el nacismo”.

1946: los Estados Unidos abren en Panamá la tristemente famosa “Escuela de las Américas”, destinada a la formación de los militares del hemisferio. Se formarán los principales protagonistas de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centro América y otros países.

1947: los Estados Unidos inician a imponer gradualmente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

1952: En Cuba, previo acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el general de la Guardia nacional Fulgencio Batista derroca el presidente Carlos Prío Socarrás e inaugura una tiranía que durará hasta 1959. En el gobierno – derrotado por la guerrilla dirigida por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara – participan directamente dos ministros del Partido Comunista, Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello (sucesivamente ministros del gobierno de Fidel Castro). Escribe Raúl Roa, futuro Ministro de relaciones exteriores de Cuba desde 1959 hasta 1976: “Los comunistas ofrecían al hombre fuerte de turno, el coronel  Fulgencio Batista, «propaganda y apoyo en cambio de la legalización del partito, introduciendo así una confusión indescrivible y profundizando ulteriormente la crisis del proceso revolucionario»” (XV años después).

1954: la CIA coordina el derrocamiento del gobierno democratico di Jacobo Árbenz Guzmán en Guatemala.

El jefe de la CIA era John Foster Dulles. El presidente de la UFCO, Allen Foster Dulles.  El golpe fue acordado directamente entre los dos hermanos “para eliminar el peligro comunista”.

La caída de Árbenz tuvo pesadas repercusiones.

“Un poeta guatemalteco ha descrito su gobierno como diez años de primavera en el país de la eterna tiranía” (https://gazeta.gt/guatemala-la-eterna-primavera, 19 de marzo de 2019). Siguieron casi 40 años de ináudita violencia y represión que culminaron en los años ’80 con la política de la “tabla rasa”: los habitantes de enteras aldeas eran rociados con bencina para quemarlos vivos. En total, las víctimas entre la población civil superaron cuota 150.000.

1956: En Nicaragua el poeta Rigoberto López Pérez mata el dictador Anastasio Somoza, al poder desde hacía 20 años, según Franklin Delano Roosevelt “un hijo de puta, pero nuestro hijo de puta”. Su hijo Anastasio Somoza Debayle, prolongará la dinastía hasta 1979.

1960: el presidente Dwight Eisenhower autoriza la realización a gran escala de acciones encubiertas para derrocar el gobierno de Fidel Castro al poder desde enero de 1959. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarevolucionarias y el sabotaje de los principales sectores de la economía de la isla.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por los Estados Unidos invaden Bahía cochinos (Playa Girón). Son derrotadas en menos de 72 horas. Es la primera derota militar estadounidense en América Latina.

1961: La CIA organiza un golpe de estado contra el presidente electo de Ecuador, José Maria Velasco Ibarra, considerado demasiado amistoso con Cuba.

1964: el presidente de Brasil Joao Goulart, culpable de haber programado la reforma agraria y la nacionalización del petróleo, es derrocado por un golpe de estado promovido por los Estados Unidos.

1965: los Estados Unidos envían miles de soldados a la República Dominicana para reprimir un movimiento que trataba de devolver al gobierno el presidente progresista y democraticamente electo, Juan Bosch, derrocado precedentemente por un golpe de estado militar.

1966: los Estados Unidos envían armas, asesores y marines en Guatemala, para organizar una campaña contra los movimientos insurgentes. Un informe del Departamento de estado sostiene: “Probablemente, para eliminar pocos centenares de guerrilleros habrá que matar 10 mil campesinos guatemaltecos”.

1967: Un grupo de boinas verdes es mandado en Bolivia para ayudar al rastreamiento y consiguiente muerte de Ernesto Che Guevara.

1968: La CIA, organiza una forza paramilitar considerada el modelo del cual derivarán los “Escuadrones de la Muerte” de toda el área.

1971: The Washington Post” confirma que la CIA ha tratado de asesinar en diversas oportunidades el líder cubano Fidel Castro. Años después, en la medida que se elimina el secreto a documentos de la CIA, se descubre que los intentos han sido algunas decenas y los planes centenares.

1973: los militares toman el poder en Uruguay con el apoyo de los Estados Unidos. La población encarcelada por razones políticas llega a proporciones altísimas.

1973: un golpe de estado invocado y organizado por los Estados Unidos derroca el gobierno democraticamente elegido del Presidente Salvador Allende en Cile. Se instala al poder el General Augusto Pinochet. Se mantendrá hasta 1990.

1976: Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después, los Estados Unidos han hecho públicos casi 5.000 documentos oficiales que revelan la estrecha colaboración y apoyo de los más altos niveles de poder en Washington con los militares argentinos, responsables de la desaparición de por lo menos 30.000 personas.

Más recientemente, el Departamento de Estado de los EE. UU. le ha quitado el secreto a una serie de documentos que involucran en los crímenes la dictadura argentina, directamente el ex secretario de estado, Henry Kissinger, y otros altos responsables estadounidenses.

Kissinger resulta involucrado además en la “Operación Condor”, la red de cooperación para la captura y ejecución de los opositores políticos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

1980: los Estados Unidos incrementan fuertemente la asistencia a los militares de El Salvador que enfrentan la guerrilla del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN).

Escuadrones de la muerte proliferan en toda el área.

El 24 de marzo, en San Salvador, el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero es asesinado por los escuadristas locales. 35.000 civiles morirán entre 1978 y 1981.

La violación y sucesivo asesinato de 4 monjas estadounidenses por algunos sicarios de los militares, obliga el gobierno estadounidense a suspender la ayuda militar durante un mes.

1981: la administración Reagan inicia la guerra de baja intensidad para destruir el gobierno sandinista de Nicaragua. La realización prevé la presencia determinante de los “contras”.  Inicialmente, la CIA recluta para este efecto 60 ex guardias de Somoza. Cuatro años después, las ex guardias implicadas son casi 12.000 y 46 de los 48 más importantes jefes militares de la “contra” habían sido oficiales de la Guardia Nacional.

Contemporaneamente, EE.UU. lleva adelante una guerra económica contra Nicaragua y ejercita fuertes presiones a través del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

1981: el general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un incidente aéreo. Desde entonces se sospecha que esté involucrada la CIA porque el nacionalismo de Torrijos había obligado el gobierno estadounidense a un Tratado que entregaba el control de la Zona del Canal al gobierno panameño a partir del año 2000.

En el mismo periodo muere en otro incidente aéreo sospechoso el presidente de Ecuador, Jaime Roldos. Según John Perkins (“Confessions of an Economic Hit Man”, Confesiones de un sicario de la economía, 2004), los dos presidentes fueron asesinados por la CIA.

Contemporaneamente procede la ofensiva económico-terrorística contra Jamaica. Se concluirá con la derrota electoral del gobierno presidido por el socialdemocrático Michael Manley.

1983: 5.000 infantes de marina de los Estados Unidos invaden la pequeña isla caribeña de Granada. Derrocan el gobierno de Maurice Bishop, líder nacionalista y progresista.

1989: los Estados Unidos invaden Panamá para arrestar su ex protegido Manuel Noriega. La invasión provoca más de 3.000 muertos entre la población civil.

1990: los Estados Unidos intervienen macizamente en el proceso electoral de Nicaragua con acciones encubiertas y públicas. Washington apoya abiertamente la coalición de oposición, aunque dichsa prácticas sean ilegales según la ley estadounidense.

2000: Come parte de la “Guerra a las Drogas”, los Estados Unidos lanzan el “Plan Colombia”.

Es un importante programa de ayudas esencialmente militares. Del financiamiento concedido por los Estados Unidos, el 83% de la cifra total – 1.300 millones de dólares – es gasto militar. Sucesivamente, el Plan Colombia ha sido incluido en la “Guerra global al Terrorismo”.

Obras consultadas:

– Bardini Roberto: “Tropas extranjeras y maniobras militares”. En “Inmunidad e impunidad”, Ciudad de México 7 de Julio de 2003.

– Black George. “The Good Neighbor” . Pantheon Books, New York 1988.

– Burns E. Bradford. “Latin America: A concise interpretive history” . 4th ed. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey 1986.

– Chomsky Noam. “Year 501: The Conquest Continues” . South End Press, Boston 1993. In castellano “Año 501: la conquista continua”.

– Galeano Eduardo. “Memoria del fuego”. Seglo XXI, España.

– Gleijeses Piero. “Shattered Hope: The Guatemalan Revolution and the United States, 1944-1954” . Princeton, Princeton, New Jersey 1991.

– Kwitny Jonathan. “Endless Enemies: The Making of an Unfriendly World”. Congdon & Weed, New York 1984.

– Galeana Patricia, “Cronología Iberoamericana 1803-1992”, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México 1993.

– García Cantú Gastón, “Las invasiones Norteamericanas en México”, Editorial Era, Ciudad de México 1974.

– Rivas Rodrigo A., “America Centrale: México, Istmo, Antille”, Cespi-CGIL-CISL-UIL, Milano 1982.

– Rosenfelder Mark, “U.S. Interventions in Latin America”, U.S. Interventions in Latin America (zompist.com 1996

– Selser Gregorio, “Cronología de las Intervenciones Extranjeras en América Latina (1776-1945)”, coedición de las Universidad Nacional Autónoma de México, Obrera de México, Autónoma Metropolitana de Atzcapozalco, UNAM, Ciudad del México 1994.

Rodrigo Andrea Rivas

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *