Criminal represor chileno Walther Klug detenido en Buenos Aires

Criminal represor chileno Walther Klug detenido en Buenos Aires

Calentando los motores en espera de la Sentencia Cóndor

Walther Klug Rivera, coronel del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del ejército, organizó durante la dictadura de Pinochet un campo de prisioneros en las caballerizas del Regimiento de Infantería 3 de Montaña “Los Ángeles”.
Es recordado por los sobrevivientes por sadismo y brutalidad.

En 2013 fue condenado a diez años y un día por el secuestro y asesinato de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas “El Toro” y “Abanico”, en la región del Biobío.
En 2014, la Corte Suprema de Chile confirmó la condena pero Klug se fugó antes del arresto.

El 4 de junio de 2019 Klug fue detenido en Parma, Italia, y en febrero de 2020 volvió a Chile.
Pero el pedido de extradición contemplaba sólo uno de los dos procesos que afrontaba: la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción Luis Cornejo Fernández, secuestrado el 18 de septiembre de 1973 y nada decía sobre la condena ya firme por la desaparición y muerte de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas.

En noviembre de 2020 un tribunal lo absolvió en primera instancia por la desaparición de Cornejo Fernández.
Klug trató de escapar nuevamente a Europa para no purgar la condena por las desapariciones y asesinatos y eludir la investigación por el secuestro del estudiante.
Pero esta vez se equivocó en la elección de la ruta: en Buenos Aires fue detenido por la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA).

Klug apareció en el aeropuerto de Ezeiza con su pasaporte alemán el 1 de junio.
Las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones detectaron que había una alerta cargada para dar información sobre esta persona, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo chequeó.
No encontraron ninguna orden para detenerlo: nadie había advertido que Klug había salido de Chile.
La desgracia para Klug fue que la demora lo hizo perder el vuelo que había comprado para España y Alemania donde, por su doble nacionalidad, se iba a garantizar no volver extraditado a Chile.

Desde la PSA la alerta llegó rapidamente a Chile donde el “Espacio de memorias Londres 38” denunció la fuga de Klug.
A ese punto Paola Plaza, ministra extraordinaria de causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó una orden de captura internacional y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó una alerta roja para detener a Klug e impedir su segunda fuga.

La policía argentina detuvo a Klug a las 12,50 del sábado 12 de junio de 2021 mientras paseaba tranquilamente en el barrio de Balvanera. Llevaba en el bolsillo un segundo pasaje fechado 20 de junio para España-Alemania.

El criminal pasó este fin de semana en una dependencia de la PSA.
El lunes 14 de junio se presentara a una audiencia ante un juez federal que concluderá el proceso de extradición.
Toda la información requerida para respaldar el pedido de captura internacional ya está en Chile.

El proceso de extradición no es inmediato. Se estima, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos por los que Chile requiere a Klug, que podría estar completado para finales de año.
“Londres 38” escribió en las redes sociales: “Esperamos que las instituciones chilenas actúen con celeridad, la que no tuvieron para evitar esta situación”.
“No hay ni habrá perdón u olvido”.

Rodrigo Andrea Rivas

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *