En espera de la sentencia de la justicia italiana sobre el proceso Cóndor

En espera de la sentencia de la justicia italiana sobre el proceso Cóndor

Calentando los motores

Cinco responsables de la Inteligencia militar durante los años de la dictadura argentina han sido declarados culpables de las muertes de 96 personas el jueves 10 de junio de 2021.
Los cinco criminales han sido condenados a cadena perpetua.

La lectura de la sentencia del Tribunal Oral Federal 4 de San Martín fue seguida a través de Zoom por las víctimas y por los victimarios.
Las primeras miraban a las cámaras de sus ordenadores y enseñaban las fotos de sus seres queridos; los segundos, cinco veteranos de la represión salvaje que se desató en Argentina entre 1976 y 1983, permanecieron inmóviles, con el rostro serio, mientras escuchaban los nombres de todas y cada una de las víctimas que provocaron.

Los condenados son Eduardo Eleuterio Ascheri, Jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979; Jorge Eligio Bano, Jefe de la División Operaciones del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares desde el 14 de febrero de 1979 hasta el 16 de octubre de 1980; Roberto Bernardo Dambrosi, jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 desde el 6 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980; Luis Ángel Firpo, jefe de la Central Contrainteligencia y Jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601 desde el 3 de diciembre de 1974 hasta el 31 de agosto de 1980 y Marcelo Cinto Courtaux, jefe de la Sección Primera de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo desde el 7 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980.
Todos deberán ingresar en cárceles comunes y no podrán disfrutar del privilegio de la prisión domiciliaria.

Queda pendiente la sentencia contra el sexto acusado, Jorge Norberto Appa, jefe de la División Inteligencia “Subversiva Terrorista” dependiente del Estado Mayor General del Ejército Argentino que, con una maniobra de última hora, logró retrasar unos días su veredicto que se prevé que será el mismo que el del resto de los acusados.

“Como a los nazis, les va a pasar. A donde vayan los iremos a buscar”, corearon los familiares de las víctimas a través de la conexión por Zoom cuando concluyó el veredicto.

Rodrigo Andrea Rivas

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *