Pérdidas de sentido

Pérdidas de sentido

1) Rodeo deshumano de vaqueros policiales

Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo de Estados Unidos azotan a migrantes haitianos mientras estos intentan cruzar el río Bravo hacia Texas en busca de asilo.

Biden respondió con una campaña de deportaciones masivas a la llegada de unos 15.000 refugiados que se resguardaron debajo de un puente en la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas.

El gobierno fletó varios aviones con destino a Haití para deportar a una gran cantidad de ciudadanos haitianos a pesar de la convulsión política que vive ese país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio y el devastador terremoto del pasado 14 de agosto. Biden invocó la política anti-inmigrantes implementada por Donald Trump en base al Título 42 del Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos, que dispone que las autoridades de inmigración expulsen del país a solicitantes de asilo sin el debido proceso por motivos de salud pública a raíz de la pandemia.

En una conferencia de prensa que el Bloque Negro del Congreso llevó a cabo en Washington D.C. el martes 21 de septiemnre, la diputada demócrata del estado de California Maxine Waters preguntó:
“¿Qué diablos estamos haciendo?
Lo que hemos visto nos remonta a cientos de años atrás.
Lo que presenciamos es peor que lo que pasó durante la época de la esclavitud: vemos otra vez vaqueros azotando a personas negras —haitianas— con las riendas de sus caballos, empujándolas hacia el río, mientras se tropiezan y caen en el agua, cuando todo lo que están tratando de hacer es escapar de la violencia que viven en su país”.

Daniel Foote, enviado especial de Estados Unidos para Haití, renunció a su cargo el miércoles 22.

En su carta de renuncia escribe: “No puedo seguir vinculado a la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados en instalaciones de seguridad debido a los peligros que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria. […]”

2) Acumulación de riquezas sin sentido forma un podio sin sentido

William Shatner, legendario capitán Kirk de Star Trek, acaba de ser invitado a un viaje al espacio.
Su anfitrión, el fundador de Amazone, Jeff Bezos, no es más el hombre más rico del mundo, al menos por ahora.
Según los chismeros de clase, “Forbes” y “Bloomberg”, al centro del podio se halla precisamente el director general de SpaceX y Tesla, Elon Musk, con un patrimonio estimado entre 201.700 y 213.000 millones de dólares.
El pobre Bezos, cuya fortuna estimada es de apenas 192.000/197.000 millones de dólares, está a su derecha.
A la izquierda, al tercer lugar, se halla Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, con unos 160.000 millones de dólares.

3)Deudas sin sentido

En un informe publicado el 15 de septiembre, el Instituto Internacional de Finanzas

-asociación empresarial mundial de instituciones financieras creada en 1983 por 38 bancos de los principales países industrializados- a fines de junio 2021 la deuda mundial era de 296 billones de dólares.

Supera en 36 billones los niveles de la deuda prepandemia.

Equivale a un 353% del PIB global.

Sólo en el segundo trimestre de 2021 año el incremento de los pasivos globales fue de casi 5 billones de dólares, más de tres veces el tamaño de una economía como la italiana, más de 10 veces la economía argentina o casi 15 veces la economía chilena. Etcétera.

La desconexión entre los activos bursátiles y la economía real se refleja plenamente en los pasivos financieros acumulados tanto en los países enriquecidos como en los empobrecidos.

En el segundo trimestre de 2021, el endeudamiento de los países enriquecidos aumentó en 1,3 billones de dólares.

Registran pasivos por 205 billones de dólares, el 418% de su PIB agregado.

En la sola Zona Euro la deuda supera los 56 billones de dólares.

En los “mercados emergentes”, la deuda llegó a casi 36 billones de dólares, con un aumento de más de 3 billones desde el inicio de la pandemia.

Los países que más aumentaron la deuda son Brasil y Rusia. 

En los países empobrecidos continua subiendo la composición de la deuda en moneda extranjera dentro de la deuda total.

A pesar de ello, en 2021 hubó sólo tres incumplimientos en el pago de los bonos soberanos: Zambia, que no pagó sus eurobonos, Belice y Surinam, que difirieron sus pagos.

Como siempre, los pobres son los únicos que pagan.

Es justo: son pobres.

El endeudamiento mundial de los hogares debido al incremento del precio de las viviendas  aumentó en más de 1,5 billones de dólares.

Actualmente las familias están endeudadas por 55 billones de dólares.

El aumento de la deuda de los hogares se observa en todos los países.

Estados Unidos está a la cabeza.

Me surge una pregunta: ¿Cómo se dice expropiación por público interés en dialecto berlinés?

Rodrigo Andrea Rivas

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *